miércoles, 20 de mayo de 2009

LO QUE EN REALIDAD VES

Publicidad subliminal, un término interesante, que se refiere a toda aquella publicidad que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.

¿Pero sabemos realmente qué cantidad de esta forma de promoción se mete directamente por nuestras retinas?

Desde el año en que se creó (1956- Nueva Yersey), esta práctica ha demostrado que el hecho de introducir imágenes o fotogramas que se captan de manera inconsciente, ha dado sus frutos. Una de las primeras películas en las que se introdujo esta publicidad, comprobó su eficacia, al provocar, mediante la introducción de un fotograma de Coca cola y uno de palomitas, la subida en la venta de dichos productos.

Ahí va un vídeo con algunas imágenes en las que se pueden apreciar algunos casos de publicidad subliminal:




Al igual que produce un aumento en la comercialización o promoción de todo tipo de ideologías y objetos, también ha creado muchas polémicas. Estos son algunos de los casos:

- Se acusó al anuncio de Vetiver de la marca valenciana Puig de publicidad subliminal cuando la modelo sacaba un brazo de la piscina y lo apoyaba en el suelo en la sombra de la entrepierna proyectada por un modelo. La agencia de publicidad respondió que fue una casualidad y que la modelo no tenía instrucciones de colocar la mano en ningún sitio prefijado.

- Coloquialmente se dice que la botella de Coca Cola fue diseñada subliminalmente porque su forma recuerda a la de un cuerpo de mujer. Sin embargo, sus creadores afirmaron que el objetivo del envase era ser sujetado sin problemas pese a estar mojado, frío y no tener superficies ásperas, y que la inspiración para su diseño fue la semilla de cacao

- Es un rumor popular (no denunciado) que muchas películas de Disney contienen mensajes subliminales. En la caratula de Aladino, supuestamente aparece la inscripción "sex"; en la película de la Sirenita (nombre original: Little Mermaid), en la escena en que la bruja del mar disfrazada se casa con el principe supuestamente se le nota el pene al sacerdote que los casa (que no hay que confundir con el zapato, ya que este es negro).



A pesar de estas denuncias la publicidad subliminal sigue presente en diversos campos, tanto en imágenes visuales, como en vídeos y spots…


Estos son algunos ejemplos de ello:
La famosa marca Coca cola también usa estos métodos...




Tambien las marcas de helados utilizan sus tácticas...




Y aquí un anuncio de un lubricante en el que a primera vista no se aprecia, pero donde esta la chica, debería haber otra cosa... ¿no?



¿Veis que pasa si le damos la vuelta a esta imagen?



Y esta otra esta creada por diversas acciones que tienen doble sentido...



Ya veis, la publicidad puede estar en todas partes y de la forma menos esperada.

2 comentarios:

  1. Buf que miedo!jajaja
    Yo tambié hice en mi blog na entrada de mensajes subliminales en pelis de dibujos. Y también hay cosas bastante horribles. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado las fotografías más que el video, pero aún asi esta muy bien la entrada. Es sorprendente ver como se meten mensajes subliminales en la publicidad, películas....aunque algunas cosas son un poco forzadas.

    en fin, un saludo!

    ResponderEliminar